¿Cuál es la consecuencia última que debería acarrear una redefinición de los servicios
e infraestructuras o productos urbanos, arquitectónicos y de diseño necesarios para el
planeamiento urbano de un Pueblo como Palomino, a partir de un factor como el de la sostenibilidad?
¿Puede propiciar este factor no sólo el ahorro de recursos económicos del Estado y transparencia de la función pública, sino subir los niveles de salud, alimentación y cohesión social, generando estímulos para la preservación de su medio ambiente?
[Fase exploratoria]
El grupo de trabajo desarrollo inicialmente un trabajo de campo e investigación con los profesores y alumnos del Proyecto Nuevos Territorios y la comunidad de Palomino con el fin de detectar los problemas y definir los objetivos y alcances del trabajo.
Revisión de información cartográfica
Estudios datos e informes realizados
Análisis y reconocimiento del lugar y sus problemáticas
Primeras visitas, entrevistas e interacción con líderes y comunidad en general
Construcción del marco teórico
Diseño de la investigación
Definición del tipo de estudio
Hipótesis
Diseño
Muestra
Técnicas y recopilación de datos
[Desde la Universidad]
Talleres con alumnos
Workshops con Invitados Internacionales
Construcción de Prototipos
Seguimiento y monitoreo del proyecto
[Presentación de Resultados]
Del análisis y la investigación realizados hasta este momento del pueblo de Palomino y su territorio de influencia, se pueden obtener una serie de conclusiones que permiten identificar algunas de las problemáticas más relevantes.
Sin lugar a dudas, se trata de una región y un pueblo donde la ineficiencia, el abandono de las instituciones, la violencia y la discriminación, contrastan con la diversidad étnica y racial. Una fuerte impronta de la identidad cultural subsiste aún a pesar de todos los problemas. Los niños son sin lugar a dudas los representantes más potentes de las tradiciones y la cultura.
Presentación en la calle del Grupo de Danza del colegio. Palomino Septiembre, 2010
Sin embargo una gran parte de la población de Palomino se encuentra conformada por niños y ancianos, muchos de ellos sumidos en la pobreza absoluta. A pesar de encontrase ubicados en una de las regiones más ricas del país en biodiversidad y teniendo en cuenta los diferentes pisos térmicos que allí se encuentran. (del nivel del mar donde se encuentra Palomino, a más de 5.000 metros de altura en la Sierra Nevada).
Es posible observar e identificar allí igualmente los diferentes conflictos sociales, políticos y económicos del país, así como el peligro de extinción de los recursos naturales y de la biodiversidad. Igualmente se pueden palpar la intolerancia de los diferentes grupos humanos que allí habitan y el rechazo entre ellos por las diferencias étnicas o culturales. Todo esto se puede observar y ver reflejado precisamente en este microcosmos.
Este proyecto permitirá a nuestros profesores, alumnos, e invitados, ser consientes de la realidad del país y entender, respetar y valorar las diferencias, dentro un mundo que cada día se urbaniza y homogeniza más. En nuestro caso al concentrarnos en las problemáticas de las grandes ciudades como Bogotá, abandonamos un territorio lleno oportunidades y posibilidades de aprendizaje; donde aún son los aportes de la academia a la sociedad.
Por todo lo anterior el proyecto PEI-Palomino se ha convertido en un laboratorio ideal para la investigación, la experimentación y el trabajo interdisciplinario, con la puesta en practica de proyectos académicos con alcances sociales reales, al tratarse problemas de concretos y específicos de una comunidad.
Calle Palomino. Noviembre. 2010.
El proyecto arquitectónico y de diseño industrial, lo entendemos como un dispositivo capaz de servir de detonante de múltiples acciones a pequeña escala, pero con un gran impacto social.
Se trata de desarrollar tanto a nivel teórico como conceptual, una maquina entendida como “Artefacto Critico”, que no solo permita la interacción y el trabajo colectivo entre los alumnos de la universidad y la comunidad, sino que sea capaz de generar reflexiones y encontrar soluciones concretas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, no solo de este pueblo sino eventualmente en otros. Para lo cual será necesario inventarse nuevas e innovadoras formas y metodologías de aproximación de la academia a la realidad, y aplicar posteriormente estas experiencias en otros lugares del país.
Como se anoto anteriormente, este proceso de trabajo entre la Comunidad y la Facultad contó con el apoyo de los departamentos de arquitectura y diseño y se desarrollaron algunas propuestas académicas durante el año 2009. Posteriormente, durante el primer semestre del 2010 se organizo una salida de campo con 50 alumnos de las carreras de arquitectura y diseño, los cuales dirigidos por cuatro profesores adelantaron una investigación en el lugar y realizaron algunos ejercicios de interacción y proyectos concretos con la comunidad.
Por lo tanto la Facultad y sus Departamentos, así como los profesores y alumnos del Taller “Nuevos Territorios”, se encuentran trabajando en esta región del país, comprometidos con la comunidad y el corregimiento de Palomino, con el animo de aportar soluciones a algunos de los problemas que los aquejan, inicialmente desde la competencia disciplinar de la arquitectura y el diseño Industrial, pero abriendo todas las posibilidades para el trabajo interdisciplinario con otras Facultades y alumnos de la Universidad Javeriana.