Entorno Palomino



PALOMINO SOCIEDAD EN CONSTRUCCIÓN from PEI on Vimeo.



Los limites son los siguientes: al Norte con el mar Caribe, al Sur con la Sierra Nevada de Santa Marta, al Oeste con el departamento del Magdalena, al este con Riohacha.
Población: 3.000 hab. aprox.
Temperatura media: 30 ºC


El corregimiento de Palomino se encuentra ubicado a 70 kilómetros de Santa Marta sobre la Troncal que comunica con Riohacha, forma parte del municipio de Dibulla  en el departamento de la Guajira. Se trata de una población ubicada entre los ríos Palomino y San Salvador que viven fundamentalmente de la pesca, el turismo y el intercambio comercial.





Al encontrarse la población ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, se genera a través del Pueblo el acceso a la Sierra, y por lo tanto se trata de un lugar obligado de encuentro e intercambio entre los pobladores y los indígenas (Arahuacos, Koguis etc.), que llegan al pueblo a comprar o vender sus productos. Por este motivo se ha convertido en  un lugar estratégico de encuentro entre la población indígena que habita en la Sierra Nevada y la población original de pescadores, campesinos, colonos y comerciantes, que llegaron de diferentes zonas del país  y se establecieron allí.


              

Palomino fue durante los años ochenta y noventas un lugar de conflicto entre, la guerrilla, los para-militares, los narcotraficantes, el Ejercito Nacional y la Policía que intentaban controlar la zona. Hoy en día se encuentra aún estigmatizado, a pesar del retiro de las FARC y la desmovilización de los grupos para- militares. La zona se encuentra controlada por el Ejercito y han desaparecido gran parte de los cultivos ilícitos en la Sierra.

De cualquier forma se pueden ver allí claramente representados todos los problemas del País:  la crisis de los valores humanos, la perdida de la identidad cultural, la intolerancia y la discriminación racial, la falta de políticas claras y control con respecto al manejo del medio ambiente y los recursos naturales, la desaparición de especies tanto vegetales como animales, la ineficiencia y la corrupción del Estado, el abandono de la población por parte de las autoridades e instituciones, y peor aún la perdida de la confianza en la resolución de los conflictos y problemas que  aquejan a los habitantes. 
















Short Palomino